OpenCV

OpenCV es una biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel. Desde que apareció su primera versión alfa en el mes de enero de 1999, se ha utilizado en infinidad de aplicaciones. Desde sistemas de seguridad con detección de movimiento, hasta aplicativos de control de procesos donde se requiere reconocimiento de objetos. Esto se debe a que su publicación se da bajo licencia BSD, que permite que sea usada libremente para propósitos comerciales y de investigación con las condiciones en ella expresadas.

OpenCV es multiplataforma, existiendo versiones para GNU/Linux, Mac OS X y Windows. El proyecto pretende proporcionar un entorno de desarrollo fácil de utilizar y altamente eficiente. Esto se ha logrado, realizando su programación en código C y C++ optimizados, aprovechando además las capacidades que proveen los procesadores multicore.

Como instalar OpenCV

Paso 1. Instalar MinGW.

MinGW es un compilador de C/C++ para la plataforma Windows. Para instalarlo solo hay que ir a su página y descargar el instalador, o en su defecto instalar Codeblocks con el compilador MinGW.

Después agregar al PATH del sistema la carpeta bin de MinGW.

Para agregar una variable al PATH del sistema, uno debe ir a propiedades del sistema, un camino para ello es teclear Windows+Pause, después hacer click en configuración avanzada del sistema, con lo que aparecerá la siguientes ventana:

propiedades_sistemaDar click en Variables de entorno

variables_entornodespués en editar PATH, aqui ponemos un punto y coma para separar cada una de las variables de entorno.

path

Paso 2. Instalar un IDE de programación C/C++.

En este caso un buen IDE para empezar sería Codeblocks.

Paso 3. Instalar CMake.(Opcional)

Make es una herramienta multiplataforma de generación o automatización de código. El nombre es una abreviatura para “cross platform make” (make multiplataforma); más allá del uso de “make” en el nombre, CMake es una suite separada y de más alto nivel que el sistema make común de Unix, siendo similar a las autotools.

Para instalarlo ir a su página principal cmake y descargar la última versión de cmake.

Después agregar al PATH del sistema la carpeta bin de cmake, que debería ser algo asi como “C:\Program Files (x86)\CMake 2.8\bin”.

Esta parte es opcional, es en caso de que la versión precompilada de OpenCV, no funcione en tu sistema.

Paso 4. Instalar OpenCV.

OpenCV es una librería con una gran variedad de funciones de Visión Computacional. Ahora hay que ir a su pagina y descargar la última versión (2.4.6 para Windows) http://opencv.org/downloads.html.

Una vez descargado darle doble click al instalador y extraerlo en el directorio C:

opencv_extractCon lo cual ya hemos instalado OpenCV, ahora hay que configurarlo para nuestro compilador e IDE. En muchas ocasiones no es necesario hacer lo siguiente ya que los archivos precompilados funcionan bien, pero en caso de que no, hay que recompilarlos, de la siguiente manera:

Abran cmake y selecionen “C:\opencv como el “source directory” y “C:\opencv\build\x86\mingw” como el “directory to build the binaries” (en realidad se puede escoger cualquier directorio pero escogiendo este directorio sobreescribiremos los binarios precompilados de OpenCV. Hagan click en configure y escojan “minGW makefiles” esperen y después hagan click en “generate”.

Deberían tener algo asi como:

cmake_config

Cuando por fin cmake termine abran una consola(command prompt) y vayan al directorio “C:\opencv\build\x86\mingw”  tecleen “mingw32-make”  y esperen a que termien de compilarse OpenCV, esto durara un buen rato, obteniendo lo siguiente:

mingw32_makeAhora lo que sigue es independiente de si se compilo o se utilizo la versión precompilada.

Paso 5. Agregar OpenCV al PATH del sistema.

Agregamos al PATH dels sistema la siguiente ubicación “C:\opencv\build\x86\mingw\bin” (exactamente igual como se hizo con MinGW o Cmake).

Paso 6. Configurar Codeblocks.

Creamos un nuevo proyecto en Codeblocks.

codeblocks_nuevo_proyecto

Vamos a opciones del proyecto y hacemos click en build options

codeblocks_build_optionsAgregamos los siguientes directorios

codeblocks_include

codeblocks_lib

Para hacer el link a las librerias adjuntamos todas las que estan en “C\:opencv\build\x86\mingw\lib” .

codeblocks_linkerAhora correremos un pequeño hola mundo:

opencv_hola_mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s